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7. CAPACITACIÓN ORGANIZATIVA

Numerosos son los grupos y organizaciones de campesinos  y sus familias, así como organizaciones, comités de las  comunidades de la zona que demandan capacitación y asesoría en distintos ámbitos. En una labor de extensión y con la finalidad de motivar y acompañar  estos procesos en las comunidades  y a la actividad productiva, este programa orienta su quehacer:

  • A la formación personal
  • Al fortalecimiento y  consolidación de los  grupos
  • A su proyección a  la comunidad
  • A su relacionamiento con los Gobiernos locales.

A modo de historia…

Luego de implementarse las Escuela Agroecológicas en la zona, allá por ¿¿¿¿¿¿ en ¿¿¿¿¿, una de las primeras demandas del campesinado de la zona fue la capacitación y asesoría en el trabajo productivo, en la organización, el fortalecimiento y consolidación de los grupos.

También existe un acompañamiento a los y las  ex-alumnos /as  de las diferentes Escuelas y a sus familias en el trabajo comunitario: en la ejecución de proyectos productivos, en la realización de actividades socio culturales, en la inserción en las organizaciones y en la comercialización.

Esta iniciativa, con el Programa de Capacitación de la Escuela acompaña a las personas, a la actividad productiva a través de la formación personal, la consolidación del grupo y a la proyección  e   inserción en la comunidad.

La Capacitación incluye  temas promocionar, aspectos sociales, políticos y culturales, técnicas productivas, comercialización, elaboración de proyectos productivos., leyes ambientales, entre otros

También se busca en un futuro realizar una propuesta que los niños que faltan a la escuela, porque tienen que trabajar, reduzcan el nivel de ausencias; y conseguir que los niños que asisten a la escuela, pero que trabajan, tengan tiempo en sus casas de hacer los deberes, y que la mamá y el papá les puedan apoyar en hacerlos, son objetivos del Proyecto.

Pero hay otros  muy importantes: prevenir y eliminar el trabajo de aplicaciones con agroquímicos y acceso a dichos productos almacenados, así como el peligro del contacto con los envases después de su uso; y valorar en su justa dimensión el aprendizaje de los niños y adultos en el trabajo de la finca.

La propuesta es el resultado de una observación sobre el trabajo infantil en las áreas rurales, y cuenta con la participación activa de tres actores: niños/ as , padres/madres y maestros/ as .

 

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